Tu escuela, ¿está certificada por la NCAA?




Cuando mi hija se graduó de escuela superior en 2016, estábamos súper orgullosos de haber logrado su sueño de ser aceptada en una universidad NCAA y poder practicar su deporte. Todo lo logrados estuvo a punto de colapsar el día que se mudaba a su “dorm” y recibo una llamada del coach para que pasara por la oficina de cumplimiento. El director de cumplimiento que indica que mi hija no está certificada por la NCAA. Mi mundo se fue al piso, el que me conoce sabe que estuve pendiente a todos los detalles con mis tablas y checklists. Lo que yo no sabia era que la certificación se compone de dos (2) partes y que la parte que yo controlaba estaba completada, pero falta la segunda parte del proceso.


La certificación de elegibilidad para poder participar de deportes universitarios requiere que tu escuela superior también este certificada. La NCAA buscar garantizar que los atletas que participan son aficionados y no atletas profesionales. También, quiere asegurarse de que los atletas salen preparados para enfrentar los retos académicos que se le presentaran en las universidades y garantizar que la escuela superior los preparó adecuadamente. Es por eso, que para ser elegible y estar certificado por NCAA las escuelas TIENEN que estar a su vez certificadas.

El proceso, requiere mucha documentación de parte de la escuela y puede tomar 6 meses o mas en conseguir la certificación.  Una vez certificada, las escuelas deben mantener la certificación indicando si o no algún cambio en su currículo académico; de no hacer esto regularmente, la escuela pierde la certificación y tiene que volver a someter TODA la documentación.
Es importante que como padres y atletas estemos atentos a estos detalles, pues de no estar certificada la escuela no pueden ni practicas con los equipos y pueden perder las ayudas económicas por deportes.

Ahora, la pregunta es: ¿Cómo se si mi escuela está certificada?

Puedes preguntarle a tu consejero académico o al director de tu escuela. También puedes verificar en el “dashboard” de tu página en el centro de elegibilidad de la NCAA. Ahí te deja saber el estatus de tu escuela y cuando envió la última revisión. Si la escuela no esta certificada, puedes solicitarle a tu director o consejero que soliciten certificar la misma. Como mencioné anteriormente, el proceso es largo pero provee un beneficio adicional para la escuela.

Es importante estar pendiente al proceso de certificación, la página esta diseñada para que veas en que parte del proceso esta tu certificación. Si estas solicitando admisión para otoño 2020, tienes hasta abril 2020 para crear tu perfil y solicitar certificación.

De mas esta decir, que logramos que la escuela sometiera toda la documentación a tiempo para lograr que mi niña continuara desarrollando su sueño y practicar su deporte a nivel colegial y recibir ayudas para poder costear sus estudios.  

Cualquier duda que tengas sobre elegibilidad, regulaciones, NCAA, NAIA, NJCAA envíanos un correo electrónico a sharon@collegelikeapro.com

No olvides seguirnos en Facebook.com/thewrighthand y en IG en the.wright.hand

No comments:

Post a Comment

Cambios en NCAA, NAIA y NJCAA debido a COVID-19

  Durante estos últimos meses hemos vivido cambios que jamás habíamos pensado que viviríamos. La pandemia nos ha hecho reevaluar la manera q...